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Ingestión de cafeína y relación con la percepción del dolor post-ejercicio

Introducción

Todos sabemos que la cafeína es una de la ayudas ergogénicas mas utilizadas actualmente y de eficacia continuamente contrastada en el deporte con diferentes fines. Ademas de ser una de las ayudas ergogénicas más utilizadas por deportistas de diferentes disciplinas. Anteriormente en la web, he escrito mucho sobre la cafeina, estudios, analisis, articulos etc, y se ha demostrado que puede reducir el dolor muscular durante el ejercicio, pero no ha sido establecido si también puede ayudar a resolver el dolor muscular post-ejercicio.

Estudio

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio J Strength Cond Res. 2016 Aug 19. cuyo objetivo fue investigar los efectos del consumo de cafeína sobre la percepción de dolor post-ejercicio (“perceived muscle soreness”, RPMS) y funcionalidad percibida de miembros inferiores (LEF) después de completar 164 k en un evento de ciclismo.

Método

Los sujetos ingirieron 3 mg/kg de cafeína o de placebo en protocolo aleatorizado, inmediatamente después de finalizar la carrera y durante las siguientes 4 mañanas y 3 tardes. Antes de cada ingesta se valoraron la RPMS y LEF.

Conclusión

Los resultados mostraron que la LEF fue significativamente más alta en el grupo de cafeína 1 día después de finalizar la carrera, pero no en otros tiempos de valoración. Por otra parte, el grupo de cafeína mostró una tendencia a percibir menor RPMS en general, alcanzando una significación estadística cuando la RPMS se refirió a las piernas. Los autores sugieren que la ingesta de cafeína post-ejercicio parece reducir el dolor muscular en los días siguientes al entrenamiento o evento deportivo.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

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