Artículos Ciencia del Entrenamiento

Influencia del ejercicio excéntrico sobre el rendimiento aeróbico de alta intensidad

Introducción

Determinadas propiedades del trabajo excéntrico como un menor reclutamiento de unidades motoras sumado a una mayor tasa de activación muscular y fuerza para soportar cargas mayores que en contracciones concéntricas, explican que se pueda generar un mayor (DOMS) daño muscular en las fibras musculares y mayor estrés en tejidos conectivos, con una consecuente reducción de la capacidad contráctil y del rendimiento. No obstante es gracias a estos efectos repetidos por unos buenos estímulos de entrenamiento, los que generarán una menor respuesta de daño muscular y se minimizará el deterioró del rendimiento en sesiones posteriores fruto de la adaptación hacia lo que se conoce como “repeated bout effect”.

maxresdefault

Estudio

El presente estudio evaluó el efecto de esfuerzos excéntricos repetidos sobre el rendimiento aeróbico de alta intensidad.

Método

Se reclutaron a 7 sujetos para evaluar su VO2max y velocidad asociada a su VO2max y someterse a 10 series de 10 saltos en profundidad, seguido de una carrera hasta el agotamiento a velocidad de VO2max. Después de 6 semanas sin entrenamiento, se les repitió la tanda de saltos y se analizaron los datos.

Resultados

Se encontraron diferencias significativas entre los test hasta el agotamiento entre el primero y segundo.

Conclusión

El ejercicio excéntrico mostró deterioro en el rendimiento aeróbico de alta intensidad. Estos efectos se minimizaron después de repetirse el protocolo 6 semanas.

(pdf original)

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

Add Comment

Click here to post a comment