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¿Ginseng Rojo como ayuda ergogénica? Revisión Sistemática

Introducción

Una ayuda ergogénica puede definirse como un equipo, técnica y sustancia utilizada para mejorar el rendimiento deportivo. Las ayudas ergogénicas se pueden clasificar en diversas formas tales como ayudas alimenticias, farmacológicas, y fisiológicas. Que van desde el uso de técnicas aceptadas como el entrenamiento en altitud, al consumo de sustancias ilegales como esteroides. La eficacia de muchos de estos es controversial, mientras que los efectos secundarios son evidentes. Una hierba es una planta o parte de la planta utilizada por su olor, sabor o propiedades terapéuticas. En general, y digo general porque NO siempre es así, la toma de hierbas medicinales se considera como una práctica segura. Hay diferentes formas como las tabletas, cápsulas, polvos y hojas frescas. La gente usa hierbas medicinales para mantener o mejorar su salud. Pero sin embargo las hierbas se han utilizado para mejorar el rendimiento físico (fuerza y resistencia), facilitar la recuperación del trabajo realizado y el ejercicio, mantener la salud, construir masa muscular y reducir la grasa corporal (1,2,3). Y vamos al tema, el ginseng es una de las hierbas más usadas para el funcionamiento físico y mental humano, que incluye varias especies y se prepara de diferentes métodos. 

En el ejercicio y la ciencia del deporte, se cree que el ginseng es un potenciador del rendimiento físico 1. Chen et al (2012) 1 informaron que los suplementos de ginseng Panax pueden mejorar el rendimiento físico y mental si se toman durante un período de tiempo suficientemente largo y en dosis suficientes. Panax ginseng, cuando se administra en una dosis adecuada (entre 200 y 400 g / día) durante un período de más de 8 semanas puede mejorar el rendimiento físico 1. En general, los suplementos de ginseng son seguros, aunque la variabilidad individual existe y la potenciación con estimulantes podría alterar los resultados (7,8.)

El ginseng cultivado se puede clasificar en cuatro tipos: 1) ginseng fresco, 2) ginseng blanco, 3) ginseng rojo (proceso al vapor y secado), y 4) ginseng salvaje. El RG contiene compuestos bioactivos tales como ginsenosidos y compuestos fenólicos, dichos compuestos pueden variar según las condiciones del proceso térmico 11. Los extractos de ginseng rojo y blanco contienen diferentes ginsenosides (12). Estudios previos demostraron que RG contienen una gran dosis de ginsenósidos y saponina a través de procesos manuales específicos como el vapor y el secado de ginseng (13). Junto con el ginsenoside Rg3, un componente que contiene nitrógeno y ginsenoside 20 (R) -Rh1 se detectaron como componentes característicos de RG, mientras que el malonil ginsenoside Rb1 / isómero y malonyl ginsenoside Rg1 / isómero se encontró que son componentes característicos de WG14.

En particular, el Ginseng Rojo Coreano tiene ginsenosida tal como Rg3, Rg5, Rh1 y Rk115,16. Por estas razones, la identificación de componentes bioactivos en RG ha sido considerada como un objetivo de estudio científico (17,18). Recientemente, varios estudios han informado que RG tiene actividades biológicas, tales como vasodilatación, antihipertensión, antioxidante, antiinflamatorio y mejora de la función cognitiva (19,20,21,22).

EL RG  como estudio para el rendimiento del ejercicio se ha realizado principalmente con respecto a la capacidad aeróbica. RG demostró un aumento en la concentración de hemoglobina en la sangre (23). También mostró estimulación del metabolismo mitocondrial en los músculos (24). Se ha informado que el RG mejora el perfil lipídico de la sangre y los órganos cuando se combina con el ejercicio (13). Contiene diversas actividades biológicas y psicológicas y también puede aliviar trastornos relacionados con la fatiga. Es decir, en ese caso la suplementación de RG mostró efecto positivo en la capacidad de resistencia a la fatiga, ahorro de glucógeno y oxidación de ácidos grasos libres durante el ejercicio submáximo prolongado (25).

Por el contrario, el efecto de la suplementación con RG sobre la capacidad anaeróbica no parece prometedor en comparación con la capacidad aeróbica (26). Un estudio de Engels et al (2001) no informó cambios significativos en la capacidad anaeróbica después de 8 semanas de suplementación de RG. Del mismo modo, Yoon, et al (2001) también demostró que no hubo mejoras en potencia máxima y media. Sin embargo, Hwang, et al (2004) informaron que la suplementación con RG puede reducir la generación de radicales libres oxidativos resultando en un “posible efecto” positivo en el rendimiento del ejercicio.

Sin embargo, el número de estudios y la calidad de los estudios de RG son muy limitados en comparación con los estudios que investigan el ginseng regular. Además, sólo hay unos cuantos estudios escritos en inglés disponibles en la comunidad científica.

Por lo tanto, se realizó una revisión sistemática general para resumir la evidencia actual de RG suplementación en el rendimiento del ejercicio y la recuperación de la fatiga tanto en los idiomas Inglés y Coreano. Anticipo que esta revisión proporcionará información valiosa sobre la investigación actual en curso sobre RG.

Revisión

Esta revisión sistemática se realizó para resumir ensayos clínicos que evaluaban el efecto de la suplementación de Ginseng Rojo (RG) en el rendimiento del ejercicio y la recuperación de la fatiga.

Método

Se utilizaron dos bases de datos en inglés (PUBMED, MEDLINE) y dos bases de datos coreanas (KISS, RISS) como motores de búsqueda sistemática. Se incluyeron solamente artículos escritos en las lenguas inglesa y coreana. En esta revisión se incluyeron ensayos clínicos que evaluaron el desempeño del ejercicio y las variables de recuperación con suplementos de RG.

 

Resultados

 

Capacidad aeróbica y anaeróbica

La capacidad aeróbica y anaeróbica se evaluó en 9 33,34,36,38,41,42,44,45,46 y 4,39,44,45,46 estudios, respectivamente. Estos estudios midieron 5 variables diferentes (VO2max, frecuencia cardiaca, FC, tiempo de agotamiento, carrera en sprint y umbral anaeróbico), y los términos de capacidad anaeróbica también fueron probados por 3 variables diferentes (potencia de pico, potencia media y variada).

En el caso de la capacidad aeróbica, VO2max fué la principal variable evaluada por 6 estudios, con la FC medida en 5 estudios y el tiempo de agotamiento medido en 3 estudios. Se midieron otras variables, como la variación biológica (glóbulos rojos, hematíes, hemoglobina, Hb y hematocrito, Hct) en cada uno. Un total de 22 resultados de 10 variables, todas relacionadas con los resultados de VO2max (33,34,41,42,45,46), no mostraron efectos significativos. Los cinco resultados de FC (33,36,38,42,44) tampoco demostraron efectos significativos. La hemoglobina (41) y la prueba de sprint (45) si mostraron efectos positivos significativos. Otros resultados, como la ventilación (33,42), la recuperación del  VO  y el tiempo hasta el agotamiento (41,46), no fueron significativos.

En caso de capacidad anaeróbica, la potencia máxima fue el resultado principal evaluado por 4 estudios. Los resultados de potencia media se midieron en 2 estudios, y se midió una carrera de 30 m en un estudio. Un total de 8 resultados de 3 variables, la mayoría de los resultados como el pico de potencia (39,45,46) y la potencia media (39,45,46) no mostraron diferencias significativas. Sin embargo en el estudio realizado por Park, et al. (2012), si se observó una diferencia significativa en el test de sprint (44).

Función antioxidante

Cuatro estudios 37,40,43,44 investigaron los efectos del RG relacionado con el ejercicio intenso sobre la función antioxidante medido por los cambios en los niveles de superóxido dismutasa (SOD), malondialdehído (MDA), catalasa (CAT) y glutatión peroxidasa (GPX). SOD y MDA fueron las principales variables evaluadas por todos los estudios asociados a antioxidantes. Se evaluaron un total de 11 resultados de 4 variables. En ninguno de los estudios y muestras los resultados no fueron significativos.

Recuperación de la fatiga

El efecto de RG sobre la recuperación de la fatiga se evaluó en 7 estudios (33,35,36,38,39,44,46). En todos los estudios relacionados con las variables de fatiga, el lactato fué evaluado como resultado principal. En un total de 9 resultados, 7 fueron de lactato 33,35,36,38,39,44,46 y 2 fueron lactato deshidrogenasa (LDH) 36,39. Dos resultados sobre el lactato observaron efectos significativos, y otros 5 resultados no fueron significativos. En cuanto a los resultados del LDH, tampoco se observaron efectos significativos.

Conclusión

Esta revisión explora la evidencia científica para el uso de extractos de RG como ayuda ergogénica para el rendimiento del ejercicio. Los resultados de esta revisión sistemática revelan que el RG no es eficaz en la capacidad aeróbica y anaeróbica, la función antioxidante y la recuperación de la fatiga. Sin embargo, llegan a la conclusión de que no existe una fuerte evidencia de la investigación científica con respecto a la eficacia de RG en la mejora del rendimiento del ejercicio en seres humanos. En futuros estudios, es necesario llevar a cabo una revisión sistemática más de alta calidad e involucrar tamaños de muestras grandes con el objetivo de llegar a una conclusión definitiva.

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About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

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