La enzima microsomal – 11β hidroxiesteroide deydrogenase tipo 1 ( 11β – HSD1 ) cataliza la interconversión de cortisona (hormona cortisol) receptor de glucocorticoides. Hay una fuerte evidencia para un papel etiológico importante de 11β – HSD1 en diversos trastornos metabólicos que incluyen resistencia a la insulina , diabetes tipo 2 , hipertensión arterial , dislipidemia y obesidad . Por lo tanto , se está persiguiendo la modulación de la actividad 11β – HSD1 con algunos inhibidores selectivos como un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento del síndrome metabólico . Dado que el se ha asociado con beneficios para la salud hace miles de años , en este caso el estudio PLoS One. 2014 Jan 3;9 intento averiguar si el principio activo en el té tiene beneficios preventidos respecto a la diabetes tipo 2. Varios tés y compuestos polifenólicos específicos de té fueron probados por su posible inhibición de la reducción de la cortisona con microsomas hepáticos humanos. De hecho , se encontró que los extractos de té inhibe 11β – HSD1 , donde el té verde exhibió la más alta potencia inhibitoria con un valor de IC50 de 3,749 mg  hojas secasde té por ml . En consecuencia , los principales compuestos polifenólicos del té verde , en particular, las catequinas se pusierón a prueba con los mismos sistemas. ( – ) – Galato de epigalocatequina ( EGCG ) dió la más alta inhibición de la actividad 11β – HSD1 ( reducción : CI50 = 57,99 mM ; oxidación : CI50 = 131,2 M) . Las constantes de inhibición de EGCG sobre la reducción de la cortisona eran Ki = 22,68 M durante microsomas y Ki = 18,74 M durante purificada 11β – HSD1 .

tee

Galato epigalocatequina; El principal ingrediente activo contenido en el té verde, una catequina que pertenece a la familia de los polifenoles. EGCG es la catequina más abundante en el té y es un potente antioxidante que puede tener aplicaciones terapéuticas en el tratamiento de numerosos trastornos (por ejemplo, cáncer). Se encuentra en el té verde  pero no en el té negro por ejemplo, porque durante la producción de té negro, las catequinas se convierten en teaflavinas y terubiginas.

El cortisol para el que no lo sepa   hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal.1 Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasasproteínas y carbohidratos. Uno de los papeles más importanres del cortisol, conocido como la hormona del estrés, es ayudar a facilitar el mecanismo de luchar o correr, diseñados para salvarnos de amenazas físicas. Cuando el cuerpo está estresado, el trabajo del cortisol es subir la tensión sanguinea y agilizar el metabolismo de los azúcares y la grasa, aumentando la cantidad de azúcares en la sangre para alimentar a los músculos y las células para que puedan funcionar de forma más eficaz cuando estén estresados. El cortisol también promociona la liberación de insulina necesaria para facilitar el movimiento de la glucosa en las células. Esta demanda de azúcar en la sangre inducida por el cortisol, nos hace sentir hambre y eso nos anima a comer más a pesar de nuestras mejores intenciones. Claro que esta situación se agrava en situaciones atléticas, todo ejercicio físico estimula cortisol naturalmente , al estar en un estado de estrés. Si nuestra respuesta al aumento de cortisol fuese física, como escapar corriendo de una amenaza percibida o elegir en lugar de eso luchar, podríamos quemar el carburante extra, sin embargo en el mundo de hoy ya que la mayoría del estrés es mental o emocional y rara vez debido a una amenaza real física, (salvo en atletas que tiene un día totalmente diferente a una persona común) la ganancia de peso es un resultado probable. Además ante niveles constantemente elevados de insulina, nuestras células tenderán a volverse resistentes a su efecto haciendo que sean menos capaces de usar nuestros elevados niveles de azúcar en sangre. Esta resistencia ante la insulina a menudo es seguida por un diagnóstico de diabetes tipo II. 

Conclusión

Esta investigación es la primera en demostrar que los beneficios para la salud del té verde y sus compuestos polifenólicos pueden atribuirse a una inhibición de la producción de la enzima 11β – HSD1 cortisol.

Efectos del cortisol