Artículos Suplementación Dietética

El gluten

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra compuesta en múltiples granos, especialmente trigo, centeno, espelta, cebada, triticale, kamut, e incluso en avena. El gluten abarca dos familias principales de proteínas; gluteninas y gliadinas. Hace que la masa de pizza sea elástica, da al pan su textura esponjosa, y se utiliza para espesar sopas y salsas.

¿Cuáles son los problemas de salud?

Se ha estimado que una de cada 133 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad celíaca. Para las personas con esta severa sensibilidad al gluten, incluso una miga desencadena una respuesta inmune, que puede causar gran malestar gastrointestinal, deficiencias nutricionales, y puede dañar el intestino delgado. Si no se tratan, estas respuestas podrían dar lugar a cánceres intestinales, así como complicaciones como infertilidad y osteoporosis.

En los últimos años se ha convertido en evidente que existe otro problema relacionados con el gluten: ¨la sensibilidad al gluten sin ser celíaco¨. Esta sensibilidad puede llevar a síntomas celíacos similares, como dolores de estómago, diarrea y distensión abdominal, pero a diferencia de la enfermedad celíaca, no daña los intestinos. Durante años, este problema de salud no era reconocido por los profesionales, pero ahora los expertos están empezando a creer que puede afectar hasta 1 de cada 4 estadounidenses.

¿Por qué parece estar afectando más que nunca?

Hay unas cuantas razones. En primer lugar, la mayoría de nosotros hemos sido sobreexpuestos al gluten en el siglo pasado porque es un excelente aglutinante y se ha utilizado en el procesamiento de alimentos por esta misma razón. Se encuentra en muchos otros productos “no granos”, incluyendo los productos de carne, productos lácteos, productos para untar, e incluso cosméticos. El consumo de alimentos procesados ​​ha aumentado considerablemente, lo que ha expuesto a las personas a más gluten que nunca.

En segundo lugar, el trigo no es lo que solía ser. La cepa tradicional Einkorn del trigo ha evolucionado hasta convertirse en una cepa diferente (en gran parte con la ayuda de la humanidad) y es la más comúnmente disponible en la actualidad. Estas cepas más nuevas no son tan fácilmente aceptadas por nuestro sistema inmune y pueden considerarse tóxicas por muchos de nosotros estando propensos a la respuesta inmune inflamatoria.

investigaciónes

Un estudio confirma lo que ya pensabamos durante años: Puedes perder grasa corporal, eliminando el gluten de tu dieta. Los alimentos sin gluten no son sólo para las personas con la enfermedad celíaca y la intolerancia del trigo. Se puede beneficiar a TODOS.

Este estudio se realizó en ratones, lo que significa que los dietistas y cabilderos de la industria del trigo estan en lo cierto descontando el valor de los seres humanos. Pero echa un vistazo a los resultados por ti mismo.

Los investigadores alimentaron a dos grupos de ratones con una dieta alta en grasas con el fin de inducir a la acumulación de grasa, un grupo libre de gluten y el otro grupo comieron 4,5 % gluten en la comida. Los resultados mostraron que los animales libres de gluten tenían menos grasa corporal, menos grasa del vientre, menos inflamación, y una mejor sensibilidad a la insulina y tolerancia azúcar en la sangre.

Los autores del estudio se sorprendieron de que los ratones que comen gluten no ganaron grasa porque comieron más calorías que los ratones sin gluten. Más bien, el aumento de grasa era debido a que el gluten interrumpió la función hormonal, lo que lleva a la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa. Simplemente el comer gluten configuro a los ratones para desarrollar diabetes. También tenían un estado inflamatorio severo en el estómago.

Los investigadores sugieren que los datos son aplicables a los seres humanos y es compatible con el efecto beneficioso de las dietas sin gluten para la pérdida de grasa y la prevención de la diabetes. Este estudio también muestra que, incluso si usted no tiene la enfermedad celíaca, el gluten puede causar daños en su intestino. Esto causa problemas digestivos generalizados, y mejora la producción de algo que se llama la zonulina, que puede cruzar la barrera sangre-cerebro y causar la inflamación del cerebro.

Por supuesto, si estas leyendo esto, debes estar consciente de los peligros de gluten. La población en general se está imponiendo: Un nuevo informe de The NPD Group, una compañía de información global, encontró que el 30 por ciento de los adultos quieren comer sin gluten. Sin embargo, muchas personas toman el enfoque óptimo para un estilo de vida libre de gluten, la adopción de los alimentos sin gluten procesados ​​que aún contienen los granos, y en algunos casos, productos químicos artificiales.

Si decide eliminar el gluten de su dieta, conseguir mejores resultados por el consumo de alimentos integrales (carne, pescado, verduras, frutas, semillas, huevos, yogur orgánico etc). Evite cualquier producto de panadería sin gluten como galletas, galletas y panes, y considerar eliminar los granos de su dieta si su objetivo principal es la composición óptima del cuerpo

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.