Artículos Ciencia de la Nutrición Ciencia del Entrenamiento Recuperación Muscular Sumplementación Deportiva

El efecto de la ingesta de cafeína en las agujetas (DOMS)

Los efectos beneficiosos de la cafeína sobre la actividad física y el rendimiento de entrenamiento de resistencia están bien documentados (leer más sobre ella aqui). De echo la cafeina es una de las mejores ayudas ergogénicas para el atleta,  sin embargo, poco se sabe acerca del papel potencial de la cafeína en la reducción de la percepción del dolor y el dolor durante el ejercicio. Además, no hay información sobre los efectos de la cafeína sobre el dolor muscular de aparición tardía (DOMS). El propósito principal de este estudio J Strength Cond Res. 2013 Nov;27 fue examinar el efecto de la ingesta de cafeína en el dolor muscular, la actividad de la enzima en la sangre, y el rendimiento después de una serie de ejercicios de codo flexión / extensión.

Método

9 varones de bajo de consumo de cafeína (de masa corporal: 76.68 ± 8.13 kg; altura: 179,18 ± 9,35 cm; edad: 20 ± 1 años) fuerón asignados al azar para ingerir cafeína o placebo 1 hora antes de completar 4 series de 10 flexiones de bíceps en un banco predicador, seguido de un quinto set en el que los sujetos completaron tantas repeticiones como sea posible. El dolor muscular y el dolor de la intensidad de la palpación se midierón utilizando tres escalas visuales analógicas 0-10 antes del ejercicio, y 24, 48, 72, 96, y 120 horas después del ejercicio. Después de un período de lavado, los sujetos pasaron al otro grupo de tratamiento.

Resultados

La ingestión de cafeína dio como resultado significativamente (p ≤ 0,05) menores niveles de dolor en el día 2 y el día 3 en comparación con el placebo. Repeticiones totales en el conjunto final de ejercicio aumentó con la ingestión de cafeína en comparación con el placebo.

Conclusión

Este estudio J Strength Cond Res. 2013 Nov;27 demuestra que la ingestión de cafeína inmediatamente antes del ejercicio de resistencia mejoraría el rendimiento. Un efecto beneficioso adicional de la ingestión de cafeína sostenida en los días después de la sesión de ejercicio es una atenuación de DMAR. Esta disminución de la percepción del dolor en los días después de una sesión de ejercicios de entrenamiento de resistencia extenuante pueden permitir a los individuos aumentar el número de sesiones de entrenamiento en un período de tiempo determinado, por ejemplo pre-temporada, antes de una competición.

(leer más sobre ella aqui)

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

Add Comment

Click here to post a comment