Artículos Ciencia del Entrenamiento

Efectos del HIT: bajo volumen de entrenamiento en adultos

Introdución

HIT, metodología deportiva la cual recoge un entrenamiento de bajo volumen (tiempo bajo tensión) basado en intervalos de intensidad. El entrenamiento de alta intensidad ó HIT lo popularizó en la década de los 70 Arthur Jones, el fundador de las máquina de ejercicio Nautilus. Decimos que lo popularizó Arthur Jones puesto que en 1880 un médico sueco, Gustav Zander, había presentado en sociedad un entrenamiento muy similar y así mismo construyo unas máquinas de ejercicios similares a las que casi un siglo después patentó Arthur Jones.

Objetivos

Los objetivos del estudio Sports Med. 2014 Jul;44  fuerón estimar los efectos del HIT en la potencia aeróbica (consumo máximo de oxígeno [VO2 máx] en un test incremental) y la aptitud de sprint (pico y potencia media en un 30-s test de Wingate). Cinco bases de datos cientificas (PubMed, MEDLINE, Scopus, BIOSIS y Web of Science) colaborarón proporcionando sus datos y buscarón artículos originales de investigación publicados hasta enero de 2014.  A través de los términos incluidos ‘alta intensidad’, ‘HIT’, ‘Sprint’, ‘ y ‘VO2max’.

Criterios de selección

Los criterios de inclusión fuerón evaluados pre y post-entrenamiento; período de formación ≥ 2 semanas; duración de la repetición 30-60 s; relación de trabajo / descanso <1,0; la intensidad del ejercicio descrito como máximo o casi máximo; sujetos adultos con edad> 18 años.

Inclusiones

El último conjunto de datos constaba de 55 estimaciones de 32 ensayos para el VO2 máx, 23 estimaciones de 16 ensayos para la potencia máxima de sprint, y 19 estimaciones de 12 ensayos de potencia de sprint media. Efectos sobre la aptitud se analizarón como los porcentajes mediante transformación logarítmica.  Fuerón analizadas aaracterísticas de los sujetos tales como (sexo, nivel de entrenamiento, condición física de base) y parámetros del entrenamiento (número de sesiones,, la duración de repetición, la relación de trabajo / descanso).

Método

Un protocolo HIT de bajo volumen (13 series con 0.16 de trabajo / descanso) en un ensayo controlado produjo una mejoría moderada en el VO2máx de los varones no atléticas activos (6,2%; 90% ± 3,1%), en comparación con el control. Había posiblemente mejoras moderadas en el VO2máx de los varones sedentarios (10,0%; ± 5,1%) y las mujeres no deportistas activos (3,6%; ± 4,3%) y un pequeño aumento probable en las mujeres sedentarias (7,3%; ± 4,8%). El efecto sobre el VO2máx de varones atléticos estaba claro (2,7%; ± 4,6%). La comparación de HIT con el entrenamiento de resistencia tradicional estuvo clara (-1,6%; ± 4,3%).

Conclusión

Un bajo volumen de HIT produce mejoras moderadas en la potencia aeróbica de los sujetos no deportistas y sedentarios activos. Se necesitan futuras investigaciones sobre esta metodología de entrenamiento, pero parece ser una herramienta más que eficaz sobre personas deportistas como en no deportistas.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

Add Comment

Click here to post a comment