Artículos Ciencia de la Nutrición

Dieta baja en hidratos de carbono y su impacto en el Rendimiento físico

Introducción

De vuelta con las dietas bajas en CHO (hidratos de carbono) en las que tiene prioridad las fuentes cetogénicas como sustrato energético. Como he hablado anteriormente en la web, es una práctica nutricional muy común que es llevada en atletas de élite con el fin de buscar ciertas adaptaciones específicas en su rendimiento físico. (Entrada anterior)

Estudio

En este reciente estudio J Physiol. 2016 Dec 23 investigó los efectos de la adaptación a una dieta baja en hidratos de carbono (CHO) exactamente cetogénica, y alta en grasa (LCHF) durante 3 semanas de entrenamiento intenso sobre el metabolismo y el rendimiento de corredores de élite.

Método

Formado por 9 integrantes. Con una dieta de alta disponibilidad de CHO (8,6 g.kg-1.d-1 CHO, 2.1 g.kg- 1.d-1 proteína, 1.2 g.kg- 1.d-1 de grasa) Consumido antes / durante / después del entrenamiento.
Formado por 10 integrantes. Con una ingesta de macronutrientes idéntica, periodizada para alternar entre una baja y alta disponibilidad de CHO
Formado por 10 integrantes. Con una ingesta de menos de <50 gramos por dia de CHO, con el 78% de energía en forma de grasa, 2,1 g.kg – 1.d – 1 de proteína

Resultados

El pico del VO2 post-entrenamiento aumentó en todos los grupos (p <0,001, IC del 90%: [2,55 – 5,20%]). En el grupo LCHF se asoció con un aumento bastante marcado de las tasas de oxidación de las grasas de todo el cuerpo. Sin embargo, el grupo LCHF también aumentó el costo del oxígeno (O2) de la carrera velocidades moderadas. La absorción de O2 se redujo en ambos grupos HCHO y PCHO (90 % IC: [- 7.047; -2.55] y [-5.18; -0.86], respectivamente, pero se mantuvo en los niveles pre-entrenamiento en el grupo LCHF. Es decir, En el grupo 1 y 2 se mejoraron los tiempos de carrera en los 10 km sin mejorar el grupo LCHF.

Conclusión

En contraste con el entrenamiento de atletas con dietas que proporcionan una disponibilidad crónica o periodizada de CHO, a pesar de una mejora significativa en pico del VO2, este estudio niega claramente la adaptación favorable sobre la dieta cetogénica LCHF por lo menos en este caso, por la disminución del rendimiento en los atletas de élite de resistencia, en parte, por la reducción de la economía de carrera. Una vez mas, podemos ver la importancia de una correcta o errónea manipulación dietética en nuestros atletas, con el fin de la conservación del rendimiento físico y su salud.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

Add Comment

Click here to post a comment