Los atletas y entusiastas del fitness a veces emplean cinturones de soporte para un mayor nivel de protección contra las lesiones de espalda baja en el levantamiento de resistencia progresando en la intensidad y complejidad del movimiento. En efecto, los cinturones de levantamiento han sido ampliamente usados en el ejercicio de resistencia, presumiblemente proporcionan un entorno más seguro para el levantador (Bauer, Fry & Carter, 1999).

Estos cinturones se usan para proteger la espalda baja de lesiones y para permitir un mayor estímulo de sobrecarga en la musculatura inferior del cuerpo durante ejercicios como sentadillas y peso muerto. La asistencia y/o protección proporcionada por un cinturón durante un ejercicio puede ser el resultado del incremento en la presión abdominal (IAP), la corrección del deportista en la posición corporal, la reducción de las fuerzas de compresión y de corte en la espina dorsal, y restringir el movimiento del torso (Smith et al; 1996).

Sin embargo, estudios recientes han cuestionado la validez de la utilización de esos cinturones para reducir el estrés impuesto en el sistema esquelético (columna torácica, lumbar y sacro) y los músculos que actúan posteriormente en estas estructuras, principalmente los músculos erectores (Bauer, Fry & Carter, 1999). ¿El uso de cinturones de levantamiento reduce el riesgo de lección en la espalda baja durante el entrenamiento de fuerza? Esto artículo examinará los datos obtenidos sobre el uso de cinturones de soporte (LSS) y su eficacia para prestar asistencia y/o prevención de lesiones durante los levantamientos, principalmente ejercicios tipo sentadilla y peso muerto.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE LOS CINTURONES DURANTE LOS LEVANTAMIENTOS

El efecto de incrementar la IPA durante los levantamientos ha sido teorizado para ayudar en el apoyo de la columna vertebral durante el levantamiento… Un incremento en la IAP se asume para proporcionar un mecanismo del soporte anterior para la columna durante el levantamiento, disminuyendo la carga en la espina y protegiendo las vértebras, discos, y músculos articulares. Sin embargo, incluso cuando los cinturones de levantamiento fueron estudiados, a diferencia de los cinturones más débiles usados en la industria, algunos estudios demuestran el incremente en la IAP desde un 15% a un40%, mientras que otros investigadores han mostrado que no había efectos relativos en el IAP (Smith et al. 1996)

La electromiografía (EMG) es un  método clínico usado para determinar la actividad muscular durante los levantamientos. Este método se basa en los cambios en impulsos eléctricos detectados por los sensores adheridos a la piel que cubre los músculos y refleja cambios en el reclutamiento muscular y la actividad. En un estudio reciente, Bauer, Fry y Carter (1999) investigaron la actividad EMG de los músculos erectores durante unas sentadillas barra alta. Diez hombres con experiencia en levantamientos hicieron dos series de tres repeticiones: la primera serie con cinturón y la segunda sin él. La carga usada en este experimento equivalía a un 60% del 1Rm de cada sujeto. Los resultados indicaron que la actividad del erector espinal fue mayor en la región lumbar de los erectores cuando se llevaba cinturón. La hipótesis del estudio   indicó que los cinturones de carga prestaban un mayor apoyo a los erectores durante las sentadillas entonces, debería haber un decrecimiento en la actividad de los extensores de la espalda. Esto conducirá a los autores a concluir que el cinturón de carga no proporcionó un cambio biomecánico para minimizar el riesgo de lesión en la espalda baja.

En un estudio anterior por Smith et al. (1996) investigo el efecto combinado de un cinturón LSS y la fuerza abdominal en las mujeres sobre la capacidad de levantamiento de pesos. La actividad consistía en mover una caja con peso desde el suelo hasta la altura de la cintura y de nuevo al suelo con una carga superior en cada repetición. Se encontró que los cinturones LSS eran efectivos en mejorar la habilidad de levantamiento en los sujetos femeninos con una media de 1 kg. Si bien es estadísticamente significativo, los autores advirtieron que un aumento de 1 kg es funcionalmente pequeño y no suficiente para abogar que el uso de cinturones mejora la capacidad de carga. Curiosamente, también se mostró que el máximo peso levantando variaba según la fuerza abdominal. Las mujeres con abdominales más fuertes levantaban una cantidad significativamente mayor que las mujeres con abdominales débiles.

El uso del cinturón en la fatiga y fuerza isométrica también ha sido estudiado durante movimientos de aislamiento de espalda y levantamiento funcional en un entorno industrial. Ciriello y Snook (1995) no encontraron diferencias significativas entre poner o no  cinturón durante la resistencia isocinética, valorando el esfuerzo percibido y la actividad de EMG en trabajadores de la industria después de un levantamiento prolongado. Del mismo modo, Reyna et al. (1995) no encontró diferencias en la fuerza isométrica medida en varios ángulos de extensiones de espalda mientras se llevaba o no cinturón. También se encontró que el uso del cinturón no proporcionaba ninguna ventaja en la capacidad funcional evaluada en los levantamientos a varios niveles. Estos estudios ilustran una conclusión general de que los cinturones LSS no proporcionan ninguna ventaja en la fuerza lumbar, resistencia, en la capacidad funcional de un levantamiento de tipo industrial, actividades de tipo prolongado.

 EVALUANDO LOS DATOS Y TOMANDO DECISIONES

Como profesional de fitness, usted debe ser capaz de asesorar a sus clientes sobre la base científica y la experiencia en el campo. Una habilidad valiosa es ser capaz de identificar las limitaciones en los estudios. Las condiciones en un laboratorio pueden ser muy distintas que en el contexto de una sesión de entreno. Las limitaciones a tener en cuente cuando se evalúen los datos en este área son las siguientes:

Los métodos EMG son controvertidos por si mismos para evaluar la actividad muscular, especialmente durante contracciones dinámicas.

Los movimientos de aislamiento como extensiones de espalda estabilizadas son diferentes de los movimientos funcionales de cadena cerrada (sentadilla, peso muerto) y las generalizaciones pueden no ser apropiadas.

En ambientes industriales donde las cargas son más bajas y la duración es considerablemente más larga (4 horas o más) no se replican las condiciones del gimnasio.

 APLICACIONES PRÁCTICAS

Algunos clientes pueden encontrar que usar un cinturón de carga ayuda a mantener la forma correcta durante el ejercicio. Sin embargo, esto no es una solución independiente o una medida preventiva. Enseñar a sus clientes la forma correcta y prescribir los ejercicios apropiados y las cargas parece ser la intervención primaria para reducir el riesgo de lesión durante el ejercicio. Sin embargo, un cinturón lumbar puede tener un efecto beneficioso cuando trabajamos con pesos máximos, como en powerlifting. Finalmente, es importante para el entrenador darse cuenta de que existe una compleja interacción entre los músculos, como los abdominales (especialmente los oblicuos y los transversos) y otras influencias sensoriales ( como la conciencia de la propiocepción y kinestésica) al realizar tareas de levantamiento que deben ser siempre consideradas cuando se diseña un programa de ejercicios seguro y efectivo.

REFERENCIAS:

  • Bauer, J.A., Fry, A., and Carter, C. The use of Lumbar-Supporting Weight Belts While Performing Squats: Erector Spinae Electromyographic Activity.Journal of Strength and Conditioning Research. 1999;13: 384-388.
  • Ciriello, V.M., and Snook, S.H. The Effect of Back Belts on Lumbar Muscle Fatigue. Spine 1995;20;1271-1278.
  • Reyna, J.R., Leggett, S.H., Kenny, K., Holmes, B., and Mooney, V. The Effect of Lumbar Belts on Isolated Lumbar Muscle. Spine 1995;20:68-73.
  • Smith, E.B., Rasmussen, A.A., Lechner, D.E., Grossmen, M.R., Qunitana, J.B., and Grubbs, B.L. The Effects of Lumbosacral Support Belts and Abdominal Muscles Strength on Functional Lifting Ability in Healthy Women. Spine 1996;21: 356-366.