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PRESENTACIÓN

Hola soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad, rendimiento y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Posteriormente me especialicé en diferentes campos, todos relacionados con el alto rendimiento, lo que me ayudo a ampliar mis conocimientos sobre nutrición, distintas metodologías de entreno y su aplicación. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y del alto rendimiento con la gimnasia artística, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

Es el de ofrecer un punto de vista científico en asuntos relacionados con la fisiología del ejercicio y la fisiología de la nutrición, como el intercambio de como yo entiendo la nutrición deportiva y la fisiología del ejercicio. En mi opinión, el entrenamiento físico y la nutrición deportiva tiene como objetivo lograr un rendimiento óptimo en el día a día a través de tres procesos, comer de acuerdo a las necesidades específicas diarias de cada persona, comer saludable para maximizar las adaptaciones del estímulo al entrenamiento físico, y comer en el momento concreto para afinar la fisiología necesaria para el logro de sus objetivos nutricionales y deportivos.
Mi principal propósito es ayudarte gracias a mis conocimientos, experiencia y motivación que he ido adquiriendo durante años a través de mi formación y experiencia, para estrecharte el camino todo lo posible entre tu estado actual y el objetivo que quieres cumplir. Ayudo a mis alumnos no solo a ponerse en forma, sino a vivir un estilo de vida diferente y entender cómo funciona su cuerpo. Sobre todo a saber qué necesitan para progresar y asegurar esos progresos. Es muy sencillo, cada entrenamiento y cada comida cuentan, y si uno entiende lo que hace, empezará a disfrutar de ello, siendo su forma de vida. Al igual que sabes cuánto consume tu coche, es fundamental que sepas lo que necesita tu cuerpo. La experiencia y el aprendizaje que he adquirido a lo largo de mi vida, es lo que intento trasmitirte, mi meta esta en mejorar día a día y el ver los progresos de los atletas que están conmigo, es sin duda una de las mayores satisfacciones para mí. Todo ello lo explico en mis clases y en los programas de entrenamiento, para que aprendas y entiendas la ciencia del entrenamiento, como la ciencia de la nutrición.

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ESTUDIOS

 

 

Preparador Físico CSCS Certificado por la NSCA, que es la Asociación Nacional del acondicionamiento y entrenamiento de la fuerza. (2010-2013)
La National Strength and Conditioning Association actualmente es la mayor autoridad en el mundo sobre el acondicionamiento físico y el entrenamiento de la fuerza. Su gran prestigio reside en que se basa en el estudio del conocimiento científico y en la aplicación práctica para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de la persona, o deportista profesional. Los especialistas certificados en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico (CSCS) son profesionales que aplican los conocimientos obtenidos de la ciencia para entrenar a los deportistas con el objetivo principal de mejorar el rendimiento deportivo. Llevan a cabo sesiones de evaluación específicas del deporte, diseñan e implementan programas eficaces de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento y asesoran sobre aspectos como la nutrición y la prevención de lesiones.
Entrenamiento Deportivo en Athletes Performance (2012 - 2014)
Athletes Performance, trata de enseñar una metodología de entreno especifica, como el razonamiento que hay detrás de los sistemas de entrenamiento que ayudan continuamente a los deportistas de élite de todo el mundo a tener éxito al más alto nivel competitivo.
Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español (Universidad Autónoma de Madrid. (2013 – 2014)
Máster en Rendimiento Deportivo: Fuerza y Acondicionamiento Físico. UCAM. (2013 – 2014)

El Máster en Alto Rendimiento Deportivo: Fuerza y Acondicionamiento Físico de la UCAM es el primer Máster en España en conseguir el sello de calidad de la National Strength & Conditioning Association (NSCA). Con este Máster, los alumnos podrán experimentar con deportistas del más alto nivel que entrenan en los equipos patrocinados por la UCAM. Además, podrán adquirir los conocimientos necesarios para poder usar la tecnología más avanzada en el Rendimiento Deportivo. Desde un punto de vista académico, el Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Fuerza y Acondicionamiento Físico oferta una formación especializada que integra las bases metodológicas necesarias para la realización de estudios de investigación de forma autónoma y la profundización en el conocimiento de las áreas de rendimiento deportivo y acondicionamiento físico como son: fisiología del ejercicio, biomecánica y análisis del movimiento, diseño de programas de fuerza, nutrición, ayudas ergogénicas, etcétera.

Maestría en Nutrición Clínica/Deportiva (2012 - 2014)

Nutrición Clínica

La nutrición clínica es la parte de la medicina que se ocupa de atender a aquellos pacientes que padecen enfermedades o carencias en las que una alimentación adecuada forma parte de su tratamiento.

En el ámbito de la medicina preventiva, la nutrición clínica da consejos para prevenir la aparición de enfermedades vinculadas a una alimentación inadecuada.

  •  ¿Te sientes sin energías?
  • ¿Estás cansado de hacer dietas con las que mueres de hambre y no bajas de peso?
  • ¿Tienes malestares como gastritis y colitis?

El estrés es un común denominador en nuestra vida diaria y puede afectarnos más de lo que pensamos, ya que es la causa principal de muchas enfermedades. La mala alimentación contribuye a generar situaciones de estrés, y perjudica así nuestra salud. La clave está en aprender a equilibrar tus comidas: lograrás un balance hormonal en tu cuerpo que te permitirá alcanzar un peso saludable, además del bienestar tanto físico como emocional.

Nutrición Deportiva

  • ¿El entrenamiento te está impidiendo rendir en tus actividades del día?
  • ¿Te sientes cansado, con sueño y sin energías?
  • ¿Entrenas mucho y no bajas de peso?
  • ¿Constantemente tienes ansiedad por azúcar?

Estos son síntomas de una mala alimentación.

El entrenamiento te va a llevar a donde quieres, pero una buena nutrición puede hacer la diferencia. No es normal sentirte agotado en el día por haber entrenado, al contrario, el ejercicio es para mantenernos más activos. Aprende las claves para lograr una buena recuperación muscular, adaptación al entrenamiento y mejorar tu rendimiento al máximo. Llegarás a tu meta más fácilmente si tu alimentación es la adecuada y disfrutarás más de la mejor parte del día: practicar el deporte que te gusta.

Ayudas Ergogénicas Nutricionales en la Actividad Física y Deporte

Conocer el marco de la evidencia científica y saber en qué consisten las ayudas ergogénicas nutricionales, como saber contextualizándolas en el marco del entrenamiento y la competición, es muy importante para el Preparador Físico. También el saber evaluar sus ventajas e inconvenientes, dosis, momentos óptimos de utilización, indicaciones y contraindicaciones es vital para evitar situaciones no saludables del atleta.

Análisis Cinemático de Halterofilia (2011-2012)

Mediante la investigación se da a conocer un análisis cualitativo del movimiento de arranque en la halterofilia, ya que se observan las características principales para ejecutar el gesto deportivo correspondiente al sujeto amateur, el cual no maneja la ejecución del movimiento correctamente.

Objetivo general

  • Realizar un análisis cinemático del arranque de halterofilia a un sujeto amateur.

Objetivos específicos

  • Analizar principios biomecánicos
  • Realizar un análisis comparativo entre un sujeto amateur y uno de elite (ángulos)
  • Analizar las palancas biomecánicas involucradas en el gesto.

Entrenador Nacional de Atletismo por ENE (2014-2016)

RCP y DESA por la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias

La Fibrilación Ventricular es un ritmo del corazón anormal cuya consecuencia es el cese de la circulación de la sangre por el cuerpo y, por tanto, a menos que sea tratado de inmediato, causa la muerte de forma irreversible. Esta situación es responsable del, aproximadamente, 85% de las muertes en personas con ataques cardiacos. La desfibrilación consiste en la administración de descargas eléctricas a través de un desfibrilador. La desfibrilación precoz, en los primeros 3-5 minutos, puede conseguir tasas de supervivencia importantes, de entre 49-75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 7-10%.

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ACTUALMENTE Y EXPERIENCIA

 

 

Entrenador en Centros de Alto Rendimiento (2013 – 2015)
Entrenador Personal Online de deportistas de diferentes niveles (2012 – actualmente)
Nutricionista Deportivo de deportistas de diferentes niveles (actualmente)
Colaborador en el C.A.R de Sant Cugat del Vallé (Centro de Alto Rendimiento en Barcelona)
Gimnasia Artística masculina (2010)
Head Coach en el centro deportivo Crossfit BlackSide (actualmente)
Profesional en Crossfit (actualmente)
Extensa experiencia en preparación física y nutricional de Cuerpos de Seguridad del Estado como el CNP, o cuerpo de Bomberos. También cuerpos especiales como el GRECO o el UIP (actualmente)
Sigo ampliando mis conocimientos de Fisiología del Entrenamiento y Fisiología de la Nutrición (actualmente)

FORMACIÓN CONTINUA

 

 

 

 

1er Simposio Mexicano de Antropometría y Composición Corporal (SIMACC) por Francisco Holway
El entrenamiento de la fuerza para niños y jóvenes: pautas para su desarrollo por Juan José González-Badillo
Movilización Miofascial para el entrenamiento y la mejora del rendimiento de élite 2016
II Jornada Deporte y Salud Raquel Blasco
Ayudas ergogénicas en deportistas de resistencia aeróbica un enfoque práctico por J.Lopez Chicharro
Biología molecular aplicada al ejercicio físico por Amelia Guadalupe-Grau
Ciclo menstrual y rendimiento físico por Javier Alonso Serrano
Bases fisiológicas del entrenamiento y el Rendimiento en atletas máster J.Lopez Chicharro
Economía de carrera Biomecánica, Fisiología y Entrenamiento para su mejora J.Lopez Chicharro
Efectos de los estiramientos sobre el rendimiento físico. Fuerza, lesiones y rendimiento por Daniel Blanco
Ejercicio físico y salud ósea en edades tempranas
J.Lopez Chicharro
El calentamiento. Características y efectos sobre el rendimiento físico y la salud Daniel Blanco
Estrés oxidativo y radicales libres en el ejercicio suplementación con antioxidantes y biología molecular Carlos Henríquez
Fisiología del Entrenamiento de los Músculos Respiratorios J.Lopez Chicharro
Fisiologia Entrenamiento Concurrente J.Lopez Chicharro
Fundamentos fisiológicos del entrenamiento en ayunas J.Lopez Chicharro
I Simposio de Avances en Fisiología del Ejercicio J.Lopez Chicharro
Variabilidad de la frecuencia cardíaca en entrenamiento y su aplicación al rendimiento físico por Nuria Garatachea
Jornada de actualización en Rendimiento Deportivo 2015 por Iñigo Mujika y colegas
Jornadas sobre Medicina del Deporte y deporte de Alto Nivel del Comite Olímpico Español 2011
Nuevas Tendencias en Recuperación en deporte de élite por Dr. Julio Calleja
Nutrición en el Deporte y Ayudas Ergogénicas por Raquel Blasco
Preparación mental para el Máximo Rendimiento Jose Luis Pardo

 

 

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, pero solo unos pocos hacen que suceda, esa es la diferencia. Porque al final, si haces lo que todos hacen, conseguirás lo que todos consiguen