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Reducción de la masa grasa y aumento de la masa magra en respuesta a 1 año de tratamiento con melatonina en mujeres

Referencia muy recomendada el libro Circadian Rhythms: Methods and Protocols

La melatonina es una hormona que se sintetiza en la glándula pineal en respuesta a la luz, señalizado a través del (Núcleo Supra Quiasmático), retina y regulado de forma endógena por el core clock (producto proteico que es un componente necesario para la generación y regulación del ritmo circadiano). Tenemos que tener en cuenta que su producción es muy baja durante la mañana y va aumentando a lo largo del día, aunque su incremento desde las 2 PM hasta las 8 PM es baja, mientras que a partir de las 8 PM hasta las 3 AM se produce la mayor subida, con el pico máximo a las 3 AM hasta las 6 AM que vuelve a decaer. La melatonina además de otras funciones importante en nuestro organismo, se ha investigado que hace a los tejidos más eficientes a la hora de captar glucosa además de mejorar la función de las células beta-pancreáticas, es decir , la melatonina parece desempeñar un papel importante en la regulación del equilibrio glucosa / insulina [Estudio Eur J Pharmacol. 2009; 606 (1-3): 61 – 71.]. Se ha podido observar como en ratas con mutaciones en los receptores de melatonina MTR1 hace que sean hincapaces de metabolizar la glucosa (estudio) y como la concentración de melatonina es inversa a la resistencia a la insulina (estudio) . A su vez, el core clock también juega un papel importante, en ratones con mutaciones en BMAL -/- se caracterizaban por aumento de grasa subcutánea y resistencia a la insulina, en comparación con la mutación +/+ vemos que ambos producen un aumento de peso con cambios en la ubicación de almacenamiento de la grasa (subcutánea y visceral) (estudio). Y destacar que no se sabe con exactitud cómo la melatonina inhibe el crecimiento del tejido graso, pero la investigación in vitro ha demostrado que la melatonina disminuye la actividad del receptor de grasa PPAR-gamma en las células de grasa, por lo que crecen menos rápido. [J Pineal Res. 2010 Nov; 49 (4): 364 – 72.] [J Pineal Res. 2009 Oct; 47 (3): 221-7.] También tenemos que tener en cuenta que el incremento de las concentraciones de melatonina en la circulación induce somnolencia y coincide con una disminución en la temperatura corporal. La dosis normal comprendida por la unión europea es de 1’9 mg , pero parece ser que se ha reconocido como dosis efectivas de melatonina cerca de los 3-5 mg, dependiendo del peso corporal. Hay que tener en cuenta que este tipo de dosis es bastante elevada y podría producir efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas, somnolencia o pesadillas, afectando así al rendimiento deportivo. Además, la melatonina es una hormona lipófila por lo que es capaz de atravesar las membranas celulares, donde ejerce funciones antioxidantes. Como dije anteriormente, la melatonina es una hormona que se sintetiza en la glándula pineal en respuesta a la luz, al igual que repercute su segregación la luz solar, o la iluminación LED de todos los aparatos que nos rodean, también se ha estudiado el efecto que tiene una luz mas cálida sobre los niveles de maletonina. Se ha demostrado efectos beneficiosos en la mejora de la calidad del sueño en atletas al colocar una lampara de luz roja de tono cálido junto a su cama. A pesar de no existir datos concluyentes, acerca de la efectividad del protocolo de reducir las luces perjudiciales de la segregación de melatonina a la hora de incrementar las horas de sueño, si hay datos positivos sobre la capacidad de conciliar el sueño, con el uso de lamparas con luz cálida, en especial en deportistas que estén continuamente viajando para países con distintas zonas horarias, se ha demostrado que disminuye los síntomas de jet lag al colocar una lampara de luz cálida en cada habitación del atleta.

Pues a lo largo de estos años la melatonina se ha colocado en un lugar muy popular entre los gurus aumentadores de esperanza de vida. Es verdad que en ciertos estudios en ratones han podido demostrar que viven más tiempo poniéndole melatonina en el agua, ya que han visto que la melatonina retrasa el proceso de envejecimiento en las células cerebrales, y que impide el aumento de las reservas de grasa como resultado del envejecimiento. Pero claro esto que he escrito anteriormente tenemos que tener en cuenta que es en roedores…

Veamos un nuevo estudio que nos ofrecen sobre ella…

Estudio

Entonces, ¿podría la melatonina ayudar a las personas a mantener el peso? Esta es la pregunta que los investigadores intentaron responder haciendo un estudio en el que participaron 81 mujeres publicado en la revista Clínica de Endocrinologia de Oxford. Hicieron 3 grupos:

Grupo 1: Antes de irse a dormir, las mujeres tomaron un placebo

Grupo 2: En este grupo igual, pero en este caso tomaron 1 mg de melatonina

Grupo 3: Y en este grupo 3 mg de melatonina.

Todas las mujeres mostraban los primeros signos de osteoporosis y estaban tomando una dosis diaria de 800 mg de calcio y 20 mcg de vitamina D3. Los investigadores también se preguntaban si la melatonina podría ayudar de alguna manera a fortalecer el sistema oseo.

Resultado

Los investigadores descubrieron que la suplementación con melatonina hacía que los cuerpos de las mujeres fueran más sensibles a la insulina. Cuanto mayor es el IMC de las mujeres, más fuerte es el efecto, como se muestra en la siguiente figura.


Independientemente de la dosis, las mujeres del grupo 2 y 3 que tomaron melatonina perdieron grasa corporal, mientras que las mujeres en el grupo 1 es decir, grupo placebo ganaron grasa corporal, poca, pero algo ganaron. Al final del experimento, las mujeres que habían tomado melatonina (grupo 1/grupo 2 habían perdido alrededor del 5% de su grasa corporal. Al mismo tiempo, la masa corporal magra de las mujeres en los grupos de melatonina había aumentado en más del 3%. El estudio no revela hasta qué punto el aumento de la masa corporal magra pertenecía realmente a tejido muscular o a un posible aumento del tamaño en la densidad osea.

Destacan que el aumento de la sensibilidad a la insulina puede haber sido debido al aumento de la secreción de adiponectina por las células de grasa.

Conclusión

“Hemos demostrado que pequeñas dosis de melatonina (1 y 3mg / d) tienen efectos beneficiosos sobre la composición corporal en términos de reducción de la masa grasa”, escribieron los investigadores.

“Nuestros resultados pueden ser explicados por un aumento de la melatonina impulsado por la osteogénesis, lo que resulta en una disminución de la adipogénesis.En base a nuestro estudio, la melatonina puede ser un agente terapéutico interesante para futuras estrategias de tratamiento contra la osteoporosis y la edad relacionada con los cambios en la composición corporal. Y en mi opinión, la melatonina podría ser una buena opción de ingesta exógena como cronobiótico (la cronobiología estudia las respuestas biológicas del organismo ante los eventos temporales) ya que tenemos que tener en cuenta, que los ritmos crono biológicos de nuestro organismo son regulados de forma interna por un sistema de retroaliemtación y ahi entre otros muchos esta involucrada la melatonina que es muy sensible a la luz ambiental, y todos sabemos que nuestro ritmo de vida, de hoy en día, ha cambiado mucho, móviles, ordenadores, tablet, tv , etcétera,  todo compuesto por potentes luces, y distracciones…¿podría ser este uno de los problemas que acarrea la sociedad y uno de los factores involucrados en la obesidad? Hemos visto como podría interferir en el funcionamiento de la melatonina, como podría generar diferencias en el metabolismo de la glucosa, y en la metabolización grasa… creo que falta mucha investigación al respecto y sobre todo en humanos, sin duda es un enfoque futuro de investigación muy interesante.

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About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

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