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El estrés y la fatiga reducen la testosterona tanto como la edad

Más estrés junto con más fatiga igual a menos testosterona, no es la primera vez que hablo en la web sobre el efecto refractario sobre el ratio cortisol/testosterona:testosterona/cortisol. Los investigadores sospechan que en la primera instancia el estrés reduce el nivel de testosterona, y que la fatiga es un resultado del menor nivel de testosterona. Pero no lo saben con certeza. Puede ser el caso de que la fatiga también disminuya los niveles de testosterona.

Estudio

Los investigadores del Centro Naval de Investigación Sanitaria de San Diego midieJron los niveles de testosterona de 57 hombres en una unidad de élite. Ellos registraron el IMC de los hombres, el sueño, el estrés, la fatiga y la presión arterial utilizando cuestionarios y medidas básicas de biometría

La edad fue un predictor importante de los niveles de testosterona, que casualmente era mas elevados en los soldados 28-31 años de edad.

La fatiga que los soldados informaron también jugó un papel importante. Cuanto más alta era la percepción de cansancio que anotaban los soldados , menor era sus niveles de testosterona.

Lo mismo era cierto para el estrés. Cuanto más estrés experimentan, mas bajo eran los niveles de testosterona en sangr. Es decir, los altos puntajes para el estrés y la fatiga tenían una correlación similar con niveles bajos de testosterona. En este caso, este estudio reveló que el IMC y el sueño no tuvo un papel significativo en los resultados.

La siguiente figura muestra la correlación entre testosterona, estrés, fatiga, edad, IMC y sueño. Cuanto más cerca está una correlación de 1 o -1, más fuerte es la relación.

Conclusión

Más estrés y más fatiga van junto con menos testosterona. Los investigadores sospechan que en la primera instancia el estrés reduce el nivel de testosterona, y que la fatiga es un resultado del menor nivel de testosterona. Pero no lo saben con certeza. Puede ser el caso de que la fatiga también disminuye los niveles de testosterona.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

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