Artículos Ciencia de la Nutrición Recuperación Muscular Sumplementación Deportiva

El suero de proteína antes del entrenamiento reduce los niveles de cortisol, la proteína de soja no

Estudio

Los investigadores escogieron a diez atletas de fuerza, jóvenes experimentados para hacer seis series de sentadillas con un peso que sólo podían realizar 10 repeticiones máximas (10-RM), durante 2 series. Una vez realizado el entrenamiento los sujetos bebieron un batido que contenía 20 g de la maltodextrina de carbohidratos [CHO] fácilmente absorbida, otra vez bebieron un batido que contenía 19 g de proteína aislada de suero [WPI] y la tercera vez, bebieron un batido que contenía 18 g de proteína de soja [SPI]. Los atletas bebieron los batidos exactamente veinte minutos antes de comenzar su entrenamiento. El batido de proteínas de soja también contenía 26 mg de isoflavonas.

Antes de seguir con el articulo, voy a explicar brevemente que es el cortisol, sin engrosar mucho la entrada para que sepáis de que estoy hablando.

El cortisol como ya he explicado varias veces , de origen esteroideo, es el principal glucocorticoide de la corteza adrenal. En cuanto a sus funciones principales, en relación con el ejercicio se encuentran las siguientes:

  • Catabolismo proteico y muscular (Crowley y Matt, 1996): promueve la descomposición de los aminoácidos con objeto de activar la gluconeogénesis (Brownlee y col., 2006).
  • Utilización de los ácidos grasos como combustible energético: potencia la acción de la lipasa hormona sensible que será la encarga de transportar a la mitocondria la grasa proveniente del tejido adiposo (Djurhuus y col., 2002).
  • Disminución de la captación de glucosa a nivel periférico: efecto contrario al de la insulina (Chicharro, 2006).

Una de la respuesta característica del cortisol al ejercicio es que se eleva a media que aumenta la duración del mismo, especialmente en el de resistencia aeróbica, coincidiendo con unos menores  niveles de glucógeno (Feriche, 2003). Viru y Viru (2003) proponen que la capacidad de generar altos  niveles de cortisol como respuesta al ejercicio pudiera ser una adaptación beneficiosa. Sin embargo, altos niveles en reposo de cortisol debería de llamar nuestra atención y poder constituir un índice de sobre-entrenamiento, especialmente cuando se acompaña de descensos en los niveles de testosterona.

El dilema que trascendental es que, los programas de entrenamiento que se traducen en más testosterona y hormona del crecimiento generalmente empujan hacia arriba los niveles de cortisol también. Es por eso que los entrenadores y los gurús de la nutrición están interesados en cualquier cosa que inhibe, que paralice la producción de cortisol durante el entrenamiento, ya sea tomando en azúcares durante el entrenamiento, el uso de suplementos de diseño o compuestos vegetales como el flavonoide quercetina. Pero también hay formas de reducir la producción de cortisol durante el entrenamiento que no tienen nada que ver con píldoras ni nada extraño, como la meditación trascendental o técnicas anti-estrés. Según algunos estudios, incluso los “chicles” podrían reducir la producción de cortisol durante situaciones de estrés.

Resultados del estudio

La figura a continuación muestra cómo el nivel de cortisol en la sangre de los hombres aumentó después de hacer el entrenamiento de fuerza, (como es natural tras un esfuerzo físico extenuante). Sin embargo, cuando los sujetos habían bebido el batido de suero de proteína, el aumento fue notablemente menor que después de beber la proteína de soja o la porción de maltodextrina.

 

 

Los investigadores también notaron que había un efecto sobre el nivel de testosterona de los hombres. La concentración total sérica de testosterona, aumentó más después de que los hombres habían bebido el batido de suero de proteína, que después de la ingesta de proteína de soja.

Los hallazgos primarios de esta investigación indican que no hubo diferencias significativas en las concentraciones de estradiol. De 5 a 30 minutos después del ejercicio, hubo menores valores de testosterona y mayores valores de cortisol después de la suplementación con proteína de soja en comparación con la proteína de suero. Esto sugiere una disminución de la señalización anabólica y una reducción en las contribuciones de testosterona en los efectos anabólicos totales del tejido muscular. Debido a que los valores de cortisol en SPI reflejaban los observados en el grupo CHO placebo, la suplementación de proteína de suero parece atenuar en gran medida la respuesta de cortisol durante el período de recuperación del atleta. La globulina de unión a hormonas sexuales se ha propuesto como un posible mecanismo para comprender los cambios en el contenido de andrógenos; Sin embargo, en este estudio SHBG no difirió entre los tratamientos experimentales. Hoy en dia sabemos que el aislamiento de proteína de soja rica en isoflavona suprime la expresión del receptor de andrógenos sin alterar la expresión beta de los receptores de estrógenos o los perfiles hormonales en el suero en los hombres. [29] Hamilton-Reeves, JM, Rebello, SA, Thomas, W, Slaton, JW y Kurzer, Sim embargo se ha visto un alto riesgo de cáncer de próstata. J Nutr, 137: 1769 – 1775. Por lo tanto, el efecto de la suplementación de soja en conjunción con el ejercicio de resistencia sobre las concentraciones de estradiol con mayores concentraciones de isoflavonas sigue por investigarse.

Aunque las reducciones en las concentraciones de testosterona después del ejercicio de resistencia se han atribuido a un mayor contenido de receptores de andrógenos en el músculo esquelético activo y, por lo tanto, a una mayor absorción muscular, investigaciones anteriores han mostrado que esta respuesta se produce sólo después de un período inicial de estabilización de receptor de andrógenos seguido de un período posterior de disminución que se extiende más allá de 60 minutos post exercise [31 Vingren, JL, Kraemer, WJ, Hatfield, DL, Volek, JS, Ratamess, NA, Anderson, JM, Hakkinen, K, Ahtiainen, J, Fragala, MS, Thomas, GA, Ho , JY y Maresh, C M. 2009.

Debido a que el tratamiento con SPI (batido de proteína de soja) produjo una respuesta de testosterona que fue significativamente menor que el IPM (batido de proteína aislada de suero) y desde el punto de tiempo del IP al punto de tiempo de + 30 minutos, esta respuesta no puede explicarse por una mayor absorción de músculo esquelético. Esto podría deberse al hecho de que la regulación positiva de los receptores de andrógenos en respuesta al ejercicio y la nutrición puede no ser lo suficientemente rápida (es decir, la regulación hacia arriba puede tardar más de 60 minutos) para ayudar a explicar la disminución de las concentraciones de testosterona en la condición del tratamiento con SPI [6]

Conclusión

Los investigadores interpretan muy positivamente estos resultados, tanto los efectos hormonales del tratamiento con proteína de suero, como la consecuente disminución de los niveles de cortisol tras el esfuerzo físico, en comparación con la proteína de soja. Postulan que los atletas pueden recuperarse más rápidamente del entrenamiento de fuerza consumiendo una ingesta de proteina de suero antes de la sesión de entreno. Es algo que llevo muchísimo tiempo tratando de explicar, hasta escribí sobre ello hace tiempo (por ejemplo en esta entrada 2015) por la cual constantemente recibía e-mail, mensajes etcétera con un “no tienes ni idea” y multitud de mensajes despectivos…señores habrán su mente, escuchen y reciclen sus creencias antiguas, sigan aprendiendo.

Referencias

  • Setchell, K D1998Phytoestrogens: The biochemistry, physiology, and implications for human health of soy isoflavonesAm J Clin Nutr, 68: 1333S1346S.

    ,

  • Childs, J LYates, M D and Drake, M A2007Sensory properties of meal replacement bars and beverages made from whey and soy proteinsJ Food Sci, 72: S425S434.
  • Hakkinen, K and Pakarinen, A1993Acute hormonal responses to two different fatiguing heavy-resistance protocols in male athletesJ Appl Physiol, 74: 882887.

    ,

  • Kraemer, W JMarchitelli, LGordon, S EHarman, EDziados, J EMello, RFrykman, PMcCurry, D and Fleck, S J1990Hormonal and growth factor responses to heavy resistance exercise protocolsJ Appl Physiol, 69: 14421450.

    ,

  • Raastad, TBjoro, T and Hallen, J2000Hormonal responses to high- and moderate-intensity strength exerciseEur J Appl Physiol, 82: 121128.

    ,

  • Spiering, B AKraemer, W JAnderson, J MArmstrong, L ENindl, B CVolek, J SJudelson, D AJoseph, MVingren, J LHatfield, D LFragala, M SHo, J Y and Maresh, C M2008Effects of elevated circulating hormones on resistance exercise-induced Akt signalingMed Sci Sports Exerc, 40: 10391048.
  • Florini, J R1987Hormonal control of muscle growthMuscle Nerve, 10: 577598.

    ,

  • Barnes, S2004Soy isoflavones—Phytoestrogens and what else?J Nutr, 134: 1225S1228S.

    ,

  • Bush, J AKraemer, W JMastro, A MTriplett-McBride, N TVolek, J SPutukian, MSebastianelli, W J and Knuttgen, H G1999Exercise and recovery responses of adrenal medullary neurohormones to heavy resistance exerciseMed Sci Sports Exerc, 31: 554559.
  • Erdman, J W Jr and Fordyce, E J1989Soy products and the human dietAm J Clin Nutr, 49: 725737.

    ,

  • Montgomery, K S2003Soy proteinJ Perinat Educ, 12: 4245.
  • Wong, W WSmith, E OStuff, J EHachey, D LHeird, W C and Pownell, H J1998Cholesterol-lowering effect of soy protein in normocholesterolemic and hypercholesterolemic menAm J Clin Nutr, 68: 1385S1389S.

    ,

  • Teede, H JDalais, F SKotsopoulos, DLiang, Y LDavis, S and McGrath, B P2001Dietary soy has both beneficial and potentially adverse cardiovascular effects: A placebo-controlled study in men and postmenopausal womenJ Clin Endocrinol Metab, 86: 30533060.

    ,

  • Bhathena, S J and Velasquez, M T2002Beneficial role of dietary phytoestrogens in obesity and diabetesAm J Clin Nutr, 76: 11911201.

    ,

  • Gardner-Thorpe, DO’Hagen, CYoung, I and Lewis, S J2003Dietary supplements of soya flour lower serum testosterone concentrations and improve markers of oxidative stress in menEur J Clin Nutr, 57: 100106.
  • Habito, R CMontalto, JLeslie, E and Ball, M J2000Effects of replacing meat with soyabean in the diet on sex hormone concentrations in healthy adult malesBr J Nutr, 84: 557563.
  • Dillingham, B LMcVeigh, B LLampe, J W and Duncan, A M2005Soy protein isolates of varying isoflavone content exert minor effects on serum reproductive hormones in healthy young menJ Nutr, 135: 584591.
  • Mousavi, Y and Adlercreutz, H1993Genistein is an effective stimulator of sex hormone–binding globulin production in hepatocarcinoma human liver cancer cells and suppresses proliferation of these cells in cultureSteroids, 58: 301304.

    ,

  • Makela, SPoutanen, MKostian, M LLehtimaki, NStrauss, LSantti, R and Vihko, R1998Inhibition of 17beta-hydroxysteroid oxidoreductase by flavonoids in breast and prostate cancer cellsProc Soc Exp Biol Med, 217: 310316.
  • Evans, B AGriffiths, K and Morton, M S1995Inhibition of 5 alpha-reductase in genital skin fibroblasts and prostate tissue by dietary lignans and isoflavonoidsJ Endocrinol, 147: 295302.

    ,

  • Volpi, EKobayashi, HSheffield-Moore, MMittendorfer, B and Wolfe, R R2003Essential amino acids are primarily responsible for the amino acid stimulation of muscle protein anabolism in healthy elderly adultsAm J Clin Nutr, 78: 250258.
  • Tipton, K DFerrando, A APhillips, S MDoyle, D Jr and Wolfe, R R1999Postexercise net protein synthesis in human muscle from orally administered amino acidsAm J Physiol, 276: E628E634.

    ,

  • Layman, D K2002Role of leucine in protein metabolism during exercise and recoveryCan J Appl Physiol, 27: 646663.
  • Tipton, K DElliott, T ACree, M GWolf, S ESanford, A P and Wolfe, R R2004Ingestion of casein and whey proteins result in muscle anabolism after resistance exerciseMed Sci Sports Exerc, 36: 20732081.

    ,

  • Wilkinson, S BTarnopolsky, M AMacdonald, M JMacdonald, J RArmstrong, D and Phillips, S M2007Consumption of fluid skim milk promotes greater muscle protein accretion after resistance exercise than does consumption of an isonitrogenous and isoenergetic soy-protein beverageAm J Clin Nutr, 85: 10311040.

    ,

  • Tipton, K DElliott, T ACree, M GAarsland, A ASanford, A P and Wolfe, R R2007Stimulation of net muscle protein synthesis by whey protein ingestion before and after exerciseAm J Physiol Endocrinol Metab, 292: E71E76.

    ,

  • Kimball, S R and Jefferson, L S2006Signaling pathways and molecular mechanisms through which branched-chain amino acids mediate translational control of protein synthesisJ Nutr, 136: 227S231S.

    ,

  • Ratamess, N AKraemer, W JVolek, J SMaresh, C MVanheest, J LSharman, M JRubin, M RFrench, D NVescovi, J DSilvestre, RHatfield, D LFleck, S J and Deschenes, M R2005Androgen receptor content following heavy resistance exercise in menJ Steroid Biochem Mol Biol, 93: 3542.

    ,

  • Hamilton-Reeves, J MRebello, S AThomas, WSlaton, J W and Kurzer, M S2007Isoflavone-rich soy protein isolate suppresses androgen receptor expression without altering estrogen receptor-beta expression or serum hormonal profiles in men at high risk of prostate cancerJ Nutr, 137: 17691775.
  • McVey, M JCooke, G M and Curran, I H2004Altered testicular microsomal steroidogenic enzyme activities in rats with lifetime exposure to soy isoflavonesJ Steroid Biochem Mol Biol, 92: 435446.

    ,

  • Vingren, J LKraemer, W JHatfield, D LVolek, J SRatamess, N AAnderson, J MHakkinen, KAhtiainen, JFragala, M SThomas, G AHo, J Y and Maresh, C M2009Effect of resistance exercise on muscle steroid receptor protein content in strength-trained men and womenSteroids, 74: 10331039.
  • Kraemer, W JHatfield, D LVolek, J SFragala, M SVingren, J LAnderson, J MSpiering, B AThomas, G AHo, J YQuann, E EIzquierdo, MHäkkinen, K and Maresh, C M2009Effects of amino acids supplement on physiological adaptations to resistance trainingMed Sci Sports Exerc, 41: 11111121.

    ,

  • Allen, N EAppleby, P NDavey, G K and Key, T J2001Soy milk intake in relation to serum sex hormone levels in British menNutr Cancer, 41: 4146.

    ,

  • Luiking, Y CDeutz, N EJakel, M and Soeters, P B2005Casein and soy protein meals differentially affect whole-body and splanchnic protein metabolism in healthy humansJ Nutr, 135: 10801087.
  • Lewis, J GMorris, J CClark, B M and Elder, P A2002The effect of isoflavone extract ingestion, as Trinovin, on plasma steroids in normal menSteroids, 67: 2529.

    ,

  • Goldin, B RBrauner, EAdlercreutz, HAusman, L M and Lichtenstein, A H2005Hormonal response to diets high in soy or animal protein without and with isoflavones in moderately hypercholesterolemic subjectsNutr Cancer, 51: 16.

    ,

  • Kraemer, W JVolek, J SBush, J APutukian, M and Sebastianelli, W J1998Hormonal responses to consecutive days of heavy-resistance exercise with or without nutritional supplementationJ Appl Physiol, 85: 15441555.
  • Hulmi, J JVolek, J SSelanne, H and Mero, A A2005Protein ingestion prior to strength exercise affects blood hormones and metabolismMed Sci Sports Exerc, 37: 19901997.

    ,

  • Chandler, R MByrne, H KPatterson, J G and Ivy, J L1994Dietary supplements affect the anabolic hormones after weight-training exerciseJ Appl Physiol, 76: 839845.
  • Volek, J SKraemer, W JBush, J AIncledon, T and Boetes, M1997Testosterone and cortisol in relationship to dietary nutrients and resistance exerciseJ Appl Physiol, 82: 4954.

    ,

  • Freidenreich, D J and Volek, J S2012Immune responses to resistance exerciseExerc Immunol Rev, 18: 841.
  • Hoffman, J RRatamess, N ATranchina, C PRashti, S LKang, J and Faigenbaum, A D2010Effect of a proprietary protein supplement on recovery indices following resistance exercise in strength/power athletesAmino Acids, 38: 771778.
  • Burke, C W and Anderson, D C1972Sex-hormone-binding globulin is an oestrogen amplifierNature, 240: 3840.
  • Anderson, K ERosner, WKhan, M SNew, M IPang, S YWissel, P S and Kappas, A1987Diet–hormone interactions: Protein/carbohydrate ratio alters reciprocally the plasma levels of testosterone and cortisol and their respective binding globulins in manLife Sci, 40: 17611768.
  • Volek, J S2004Influence of nutrition on responses to resistance trainingMed Sci Sports Exerc, 36: 689696.
  • Kalman, DFeldman, SMartinez, MKrieger, D R and Tallon, M J2007Effect of protein source and resistance training on body composition and sex hormonesJ Int Soc Sports Nutr, 4: 4

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

Add Comment

Click here to post a comment