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Agua de coco vs agua, en los marcadores de hidratación durante el ejercicio submáximo y el rendimiento

Introducción

El agua de coco siempre ha sido una bebida rica en diferentes nutrientes, como una alta concentración de potasio, L-arginina, ácido ascórbico y magnesio, entre otros, por eso siempre fue una bebida preferible para los atletas, como aperitivo en sustitución de por ejemplo una coca-cola. Pero es cierto que en los últimos años ha sufrido un crecimiento exponencial, y por lo tanto su investigación ha crecido.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio  en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism cuyo objetivo fue comparar marcadores de hidratación en comparación con el agua, durante un ejercicio submáximo y posterior test de rendimiento al consumir agua (PW) o agua de coco (CW).

Método

También se testó la palatabilidad de CW durante el ejercicio y el consumo voluntario en ejercicio de alta intensidad. Los sujetos del estudio completaron 60 min de ejercicio en bicicleta a intensidad submáxima seguido de un test de rendimiento de 10 k en dos ocasiones, en las que consumieron bien PW, bien CW en orden aleatorio. Los sujetos bebieron 250 ml entre 10-15 min, 25-30 min y 40-45 min, y bebieron ad libitum desde los 55 min hasta el final del test de rendimiento. Peso corporal y osmolalidad de orina fueron medidos antes, a los 30 y 60 min del ejercicio submáximo, y al finalizar el test de rendimiento. También se valoraron los niveles de glucemia, lactato en sangre, frecuencia cardiaca y RPE, así como sensación de sed, presencia de nauseas, plenitud o molestias en el estómago.

Resultados

Los resultados mostraron ausencia de influencia de la bebida en el test de rendimiento, así como no diferencias en el resto de variables fisiológicas evaluadas. Sin embargo, hubo diferencias en el gusto por la bebida con menor ingesta de volumen de líquido en CW.

Conclusión

En este caso y con el protocolo ensayado, beber agua de coco no parece influir significativamente en el estado de hidratación en comparación con la ingesta de agua. Y es que, en cuanto a hidratación en el deporte se refiere, las denominadas bebidas para deportistas son las parecen poseer todas las garantías de una adecuada hidratación para el atleta.

About the author

Alejandro Ocaña

Soy Alejandro Ocaña, estudie en la NSCA para Preparador Físico CSCS. El principal lema de la NSCA es “Bridging the gap between science and application” (reduciendo la distancia entre la ciencia y su aplicación), su compromiso es el de contribuir a que la labor de entrenadores/preparadores físicos se ajuste lo máximo posible a los avances científicos y a los últimos estándares de calidad y seguridad. Posteriormente, me he especializado en Nutrición clínica/deportiva. Gracias a Athletes Performance, al Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español y a la maestría de nutrición clínica deportiva, pude perfeccionar y ampliar mis conocimientos sobre nutrición y distintas metodologías de entreno. Durante toda mi vida me ha encantado el deporte, he practicado de todo tipo, Pádel, Tenis, Rugby, hubo una época que me dio por el Boxeo y el Taekwondo, luego Natación, pero empecé a disfrutar del deporte y de alto rendimiento con la Gimnasia deportiva, a la que me estuve dedicando durante varios años con gran entusiasmo. A día de hoy, me dedico a Crossfit ® de manera profesional, a la vez que sigo ampliando mis conocimientos.

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