Introducción

El ácido fosfatídico lipídico (PA) juega un papel crítico en la estimulación de la señalización de mTOR (célula vital para el aumento de la fuerza y el área trasversal del músculo) menos conocida como “Diana de rapamicina en células de mamífero” es la vía encargada del crecimiento celular por lo que es vital ya que está relacionada con la síntesis proteica(1), y por lo tanto, la hipertrofia(2), lo he explicado numerosas veces en mi web. Pues se ha demostrado que el ácido fosfatídico actúa justamente a este nivel, activando esta vía que dará lugar a una cascada de segundos mensajeros mejorando el ambiente anabólico. Sin embargo, el mecanismo por el cual PA estimula mTOR es actualmente desconocido. Por lo tanto, el propósito de este reciente estudio Nutr Metab (Lond). 2014 Jun 16; fue comparar los efectos de diversos precursores y fosfolípidos PA en su capacidad para estimular la señalización de mTOR y su capacidad para aumentar los cambios inducidos por el entrenamiento de resistido (fuerza) en la composición corporal y el rendimiento.

Método

En la primera fase, las células mioblastos C2C12 fuerón estimuladas con diferentes fosfolípidos y precursores de fosfolípidos derivados de fuentes de soja y huevo. La relación de p70 fosforilada (P-p70-389) con la mTOR esta muy clara entonces se usó como lectura para la señalización de mTOR. En la segunda fase, los sujetos entrenados (n = 28, 21 ± 3 años, 77 ± 4 kg, 176 ± 9 cm) consumierón 750 mg PA al día o placebo y cada uno tomó parte en un programa de entrenamiento de resistido periodizado de 8 semanas.

Resultados

En la 1 fase, huevo-PA, y la soja-PA estimularón señalización mTOR. En concreto los efectos de la sojaPA (+ 636%) fue significativamente mayor que el huevoPA (+ 221%) . En la fase dos, PA aumentó significativamente la masa magra corporal en 2,4 kgel área de sección transversal (1,0cm), y la fuerza en piernas (51.9 kg) en comparación con el placebo.

Cambios en la fuerza muscular en los diferentes tipos de ejercicio

Cambios en la fuerza muscular en los diferentes tipos de ejercicio

En mi opinión, debemos basar los resultados en aquellos ejercicios donde se produzca una alta co-activación y un mayor reclutamiento de fibras, como en el bench press (press banca) en leg press (sentadillas). Como podemos observar en la anterior imagen, el grupo que consumió ácido fosfatídico tuvo notable mejoría de  6.2 y 17.1kg en press banca y sentadillas respectivamente, mientras que el grupo de placebo tuvo una mejoría de 3.8 y 12.9 respectivamente, logica y normal debido al propio ejercicio de fuerza.

Cambios en el área trasversal del músculo, en la masa libre de grasa, y en la masa grasa

Cambios en el área trasversal del músculo, en la masa libre de grasa, y en la masa grasa

Como podemos ver , ambos grupos mantuvierón el mismo porcentaje de grasa, no obstante, el grupo que consumió acido fosfatídico fue el único que varió su tejido libre de grasa de forma significante, traduciendose como un aumento de 1.5kg peso, traducido en masa magra, como podemos en la figura anterior.

Seguridad

Para comprobarlo se llevo a cabo un estudio(6) donde 28 sujetos se volvieron a dividir en el mismo criterio que el estudio anterior. Un grupo consumió 750mg de PA mientras que el grupo control consumió placebo durante 8 semanas. Se midió función renal, cardiaca,hepática, además de colesterol, glucosa, iones, albúmina, globulina, albúmina etc. Como resultado no se obtuvo diferencia alguna en los parámetros en ambos grupos, por lo que su suplementación no presenta un efecto nocivo a nivel fisiológico.

Conclusión

Podemos ver como el ácido fosfatídico lipídico (PA) activó significativamente la mTOR y las siguientes respuestas significativamente en la hipertrofia del músculo esquelético, la masa corporal magra (masa libre de grasa) y la fuerza máxima en el ejercicio de fuerza. Mi opinión es, que creo que podría ser un complemento que podría ayudar en la ganancia muscular o en el mantenimiento de ella en caso de dietas con déficit calórico, sobre todo en personas que llevan años entrenando, ya que en amateur las marcas mejoran de forma casi instantánea debido a un tejido muscular poco desarrollado. La biodisponibildad seria un hándicap imprtante a tener en cuenta, ya que algunos suplementos se ha visto que son eficaces,sin embargo por su baja biodisponibilidad no dan el efecto deseado, siendo el caso de la glutamina o HMB-Ca. Por ello, tenemos que ver si realmente este suplemento alcanza concentraciones plasmáticas elevadas para producir su efecto.En mi opinión muestra una excelente biodisponibilidad, por lo que no hay necesidad de aumentar la dosis para alcanzar una cantidad razonable a nivel tisular

Bibliografia

  • 1.The mTOR pathway in the control of protein synthesis.Wang X1, Proud CG.
  • 2.Biochemistry Primer for Exercise Science, Fourth Edition, by Peter Tiidus, A. Russell Tupling, and Michael Houston.